Unidad Inteligencia

Inflación se acerca a 5% anual y mercado se divide sobre si el Central debe o no bajar tasa

Resultado se explicó por la apreciación del dólar y el incremento en alimentos. Expectativas para octubre ascienden hasta 0,5% por alzas en alcoholes, cigarros y bebidas que incluye la reforma tributaria; y un incremento en las tarifas eléctricas que se concretaría en el mes actual.

Por: S. Valdenegro/ R. Cárdenas | Publicado: Jueves 9 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado esperaba un alto registro inflacionario para septiembre, pero el dato publicado ayer por el INE superó las estimaciones mayoritarias: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza de 0,8% en septiembre, por sobre el 0,7% que esperaba el consenso y el promedio histórico de entre 0,4% y 0,5% para el noveno mes del año. De esta manera, en el año el IPC acumula un incremento de 4%, mientras que en doce meses se ubica en 4,9%, casi un punto sobre la parte alta del rango de tolerancia del Banco Central.

Y parte importante del incremento en el costo de la vida en el mes fue explicado por el tipo de cambio, que se empinó sobre los $ 600 en el período, y el rubro alimentos. La división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró alzas en diez de sus once clases, destacando Resultado se explicó por la apreciación del dólar y el incremento en alimentos. Expectativas para octubre ascienden hasta 0,5% por alzas en alcoholes, cigarros y bebidas que incluye la reforma tributaria; y un incremento en las tarifas eléctricas que se concretaría en el mes actual.

Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (6,4%). Asimismo, el tomate anotó un alza de 32,6% en el mes, ante la mayor demanda por Fiestas Patrias, similar causa que explicó el incremento de 10% del transporte interturbano. El efecto del dólar, asimismo, se reflejó en el incremento de 3,7% que registraron los automóviles nuevos, mientras que el valor de la gasolina se elevó 1,6% en el mes. De esta manera, la dispersión inflacionaria alcanzó su mayor nivel en los últimos cuatro meses, con el 57% de la canasta aumentando su costo en el mes.

Discrepancias en el mercado

En este contexto, en el mercado hay disenso. Es que el próximo jueves el instituto emisor debe tomar una decisión: o recortar por última vez la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 3% ante el alicaído escenario económico; o mantenerla en 3,25% ante los peligros de que la apreciación del dólar continúe generando presiones inflacionarias.

A lo mismo se le agrega que las estimaciones para el IPC de octubre ya hablan de un techo en 0,5%. El economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, estima que el dato de septiembre debiera llevar al instituto emisor a poner una "nota de cautela" y mantener el referencial en 3,25%. Similar opinión tiene el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, quien prevé un IPC de 0,3% este mes y de 4,7% a diciembre.

El economista jefe de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua, cree que el emisor discutirá la posibilidad de mantener la tasa en la reunión del jueves próximo, aunque en vista del bajo desempeño de la economía, optaría por bajarla a 3%.

En Banco Santander anticipan que el ente autónomo recortará en 25 puntos el referencial, a pesar de que anticipan una inflación de 0,5% este mes. "El incremento en los impuestos a cigarros y a bebidas alcohólicas explicarían una parte importante de esta inflación".

Antonio Moncado, de BCI Estudios, espera un rango entre 0,4% y 0,5% para el mes, explicado por la aplicación de tributos específicos por la reforma tributaria. "Adicionalmente, queda por concretarse el alza en las tarifas eléctricas y a eso se suma los impactos de tipo de cambio sobre bienes importados".

En Banchile Inversiones reconocen que el dato de septiembre "ratifica el acotado espacio" del Central para nuevos recortes de tasa, aunque esperan un recorte de 25 puntos con un cambio a un sesgo neutral, "dada la proximidad del fin del ciclo expansivo, expectativas de inflación bien ancladas y las débiles cifras de actividad". Para el gerente de Estudios de xDirect, Alexis Osses, el recorte a 3% será el último de aquí a fin de año y todo el 2015.

 Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000007

ARENAS Y ALZA: "FENÓMENO COYUNTURAL Y TRANSITORIO"
Pese a que la inflación de septiembre de 0,8% llevó a que el IPC en doce meses llegara a 4,9%, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, mantiene la calma en su diagnóstico. Desde su perspectiva, los mayores precios responden a un "fenómeno coyuntural y transitorio". Por ello, el personero argumentó que "las expectativas de inflación futura están ancladas en 3%, que es la mitad de la banda de 2% a 4% del rango meta del Banco Central", dijo.

En ese sentido, el secretario de Estado enfatizó que si bien el 0,8% de septiembre es una cifra que estuvo sobre las expectativas de mercado, lo relevante es que dicho resultado "tiene que ver con la coyuntura y con temas transitorios, y no con temas estructurales de la economía".

Consultado sobre si se advierte algún riesgo de que la inflación se desancle del rango meta establecido por el instituto emisor -que va de un piso de 2% a un techo de 4%-, el ministro explicó que el gobierno realiza un permanente monitoreo de las variables macroeconómicas e insistió en que "lo que está ocurriendo con el nivel de precios son materias coyunturales y transitorias". Al respecto, Arenas reafirmó que el IPC "es algo más alto de lo que se esperaba. Sin embargo, en términos de mediano plazo, que es lo que importa, no se avizoran cambios estructurales".

 

"IPC de los pobres" llega a 5,4% anual en septiembre y amplía brecha con dato global
El costo de la vida para las personas de menores ingresos anotó un alza mensual de 1% en septiembre.

El cálculo -también conocido como "IPC de los pobres" y que es realizado por DF- toma como referencia la estructura del gasto promedio mensual por hogar (separados por quintiles), de la más reciente Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del INE.

Así, para el primer quintil, es decir, el 20% de la población con menores ingresos, el alza del IPC habría llegado durante septiembre a 5,4%, en relación al mismo mes de 2013. Esto implica una diferencia de 0,5 puntos porcentuales en relación al IPC total, la mayor diferencia durante el año.

Esto, debido a que la variación de precios del primer quintil se ve influenciada en mayor medida por divisiones de productos como los alimentos y vivienda y servicios básicos, que anotaron una importante alza durante los últimos 12 meses. Recogiendo los datos separados por quintiles (y excluyendo el arriendo imputado) de la EPF, se muestra que en la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, el primer quintil gasta 32,05% de su total mensual, mientras que la ponderación en el IPC oficial llega al 19,05%. Esto cobra especial relevancia al considerar que los alimentos han registrado una incremento de 8,3% en el último año.

Más ricos
Con las cifras de septiembre, la diferencia entre el incremento del costo de la vida entre el quintil más pobre y el más rico se amplió a casi ocho décimas, desde las seis registradas el mes anterior. El quinto quintil -el 20% con mayores recursos- habría registrado un incremento del IPC de 4,7% en doce meses, dos décimas por debajo del indicador total. En este segmento ocurre lo contrario al de menores recursos: los alimentos pesan menos en la canasta familiar (12,21%) que en el indicador oficial.

Imagen foto_00000009

 

Lo más leído